NO HAY AMOR MAS SINCERO QUE EL AMOR A LA COMIDA

lunes, 22 de marzo de 2010

PAELLA VALENCIANA




Ingredientes (para 4 personas)




500 gr de arroz (de buena calidad si puede ser bomba mejor)


600 gr de pollo (si puede ser de los criados en corral mejor)


600 gr de conejo


1 taza de tomate natural rallado, junto con 2 ajos también rallados


300 gr de baxoqueta (judia ancha verde)previamente hervidas durante 30 minutos.


100 gr de garrofó (judión blanco) previamente hervidas durante 20 minutos junto con la bachoqueta. Este caldito que sale de hervir las dos verduras lo añadiremos junto con el agua a la paella, le da muy buen sabor


200 gr de caracoles grandes y limpios


1 taza de aceite de oliva virgen


1 pizca de pimentón dulce


Azafrán 8 hebras,


Sal




Preparación: (tiempo estimado 40 minutos)




  1. Calentar el aceite en la paella, poner un poco de sal sobre la paella para que no salpique el aceite, cuando empiece a humear incorporar el pollo y el conejo salados previamente, dorándolos cuidadosamente a fuego medio.


  2. Añadir el tomate triturado, el ajo triturado sofreír durante 2 minutos.


  3. Añadir el pimentón, y el azafrán con mucho cuidado de que no se queme, 30 segundos


  4. Añadir la verdura (garrafó y bachoqueta), los caracoles y el agua junto con el caldito de las verduras que hervimos previamente y tomamos como medida final que cuando vayamos a echar el arroz no supere el agua los remaches de las asas de la paella


  5. Dejar cocer a fuego vivo para que las verduras y los caracoles hiervan, junto con la carne 5 minutos.


  6. Con el fuego vivo agregar el arroz y dejar los primeros 10 minutos a fuego muy vivo y uniforme por toda la paella, que todo hierva por igual.


  7. Bajamos el fuego los últimos 10 minutos, hasta que quede sequito el arroz.

  8. Le ponemos unas ramitas enteras de romero, para que coja buen olor.


  9. Una vez acabada, tapamos con papel de aluminio, y dejamos 5 minutos que repose.






1 comentario:

  1. La paella es, sin duda alguna, el embajador gastronómico más importante de la cocina española. Nació en Valencia, de la unión de varios alimentos característicos de la región, tales como pollo, conejo, verduras frescas, garrofó (una variedad local de alubia), tomate, judías verdes (en valencia le ponemos "tabella", "rotjet" y "ferraura", que son variedades locales de judías ), pimentón dulce, aceite de oliva y azafrán y por supuesto, arroz. En temporada, también admite ponerle alcachofa y en algunas regiones le agregan incluso guisantes.


    En las zonas costeras, se hacen variaciones de este plato, dando forma a la paella de marisco, la que además del consabido arroz se realiza con productos del mar como la sepia, calamares, mejillón o clotxina (variedad mediterránea del mejillón, pero mas pequeño, fino y sabroso) gambas, cigalas, langosta, almejas, ajo, aceite de oliva, tomate, pimentón dulce, azafrán o colorante y un caldo realizado con pescados pequeños que en Valencia llamamos morralla.


    La paella se cocina en un recipiente del mismo nombre, “Paella” (que es sartén en la lengua valenciana) y no “paellera” como se dice erróneamente en muchas zonas de España y de la propia Comunidad Valenciana. “Paellera” es, en todo caso, la mujer encargada de cocinarla y no el recipiente donde se cocina. Dicho recipiente, no es mas que una sartén a la que se le ha quitado el mango y en su lugar se le han fijado dos asas para que soporte el peso del guiso. Ha de ser de un diámetro mínimo de unos 30 cm y no muy honda, con unos bordes de 7 o 12 cm, dependiendo de su diámetro.


    Una paella bien hecha es una delicia para el paladar, pero para cocinarla se necesita mucho arte y mucha paciencia. El secreto está en esta tierra, y si quieres aprender, tienes que venir a conocerlo.

    ResponderEliminar